En la gestión de transacciones entre agencias de viajes y LATAM Airlines, las Notas de Débito al Agente (ADMs) desempeñan un papel fundamental. Son clave para mantener la transparencia y garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales establecidos entre ambas partes. En otras palabras, los ADMs notifican a las agencias de viajes que, a menos que exista una justificación válida, tienen una deuda pendiente con la aerolínea emisora por la cantidad indicada en el ADM y por los motivos especificados.
Con el fin de orientar a nuestras agencias de viaje asociadas sobre las prácticas que están sujetas a cobro vía ADM, les recordamos lo siguiente:
- La política de ADM de LATAM se ajusta a lo establecido en la resolución 850m de IATA y la resolución 890 de IATA para casos de charge back.
- LATAM podrá emitir ADMs por cualquier tipo de irregularidad, incumplimientos o errores asociados, pero no limitados a, reglas de tarifa emitida, políticas de reserva, de emisión, de reemisión y de reembolsos, cálculo de impuestos, liquidación de la venta, campos mandatorios en la emisión, rendición de comisiones, impuestos y multas.
- LATAM podrá incluir en el ADM cargos o multas administrativas relacionadas con la emisión del ADM o el tipo de irregularidad. Desde el día 22 de mayo de 2024, el cargo o multa administrativa es de $10 USD para todos los países y dicho cargo no es reembolsable. El monto está estipulado en dólares estadounidenses (USD), pero se cobrará en la moneda local, por lo que se debe hacer la conversión correspondiente.
- El monto mínimo de ADM establecido por LATAM es de 5 USD o equivalente en moneda local, pudiendo ser ajustado en caso de irregularidades recurrentes.
- Los ADMs generados por incumplimiento de reglas de tarifa emitida se traducen en montos que ascienden a la diferencia entre la tarifa emitida y la tarifa pública aplicable a la fecha de emisión para la clase de reserva emitida o a la clase inmediatamente superior aplicable.
- Los ADMs generados por incumplimientos a políticas, campos mandatorios, rendición de comisiones impuestos y multas se traducen en montos equivalentes al monto del concepto incumplido.
- La distribución de ADMs se realizará por los canales abiertos que la compañía tenga disponible en cada mercado, ya sea BSP LINK, ARC, e-mail o cualquier otro disponible.
- Ten en cuenta que LATAM Airlines cuenta con el sistema PIA (Portal de Irregularidades de Agencias) para que nuestras agencias asociadas puedan gestionar y disputar irregularidades cometidas en reservas (sin necesidad de un boleto emitido vinculado) – no disponible para agencias de EE. UU.
Todo el detalle en el siguiente link: Políticas ADMs